Villarcázar de Sirga
Situado entre Villarmentero de Campos y Carrión de los Condes en el Camino de Santiago, sobre una suave ondulación en un terreno prácticamente llano.
El núcleo está en un cruce de carreteras que lo bordean, la P-980 entre Frómista y Carrión de los Condes, que discurre en paralelo al Camino al Camino de Santiago y la P-981 entre Villoldo y Santillana de Campos.
Destaca entre la arquitectura del municipio la Iglesia de la Virgen Blanca, templo gótico del s. XIII, templario, declarado monumento en 1919. También la ermita del Cristo de la Salud y la de la Virgen del Río. Se han localizado restos romanos en sus alrededores
Cuando los peregrinos se acercan a Villalcázar de Sirga, lo primero que se encuentran es un cruce de caminos, tras el cual una línea de arboleda deja entrever la potente iglesia gótica de la Virgen Blanca, erigiéndose sobre el caserío. A medida que nos aproximamos, otro skyline típico de la zona nos aborda, el de dos palomares en el extremo oriental del núcleo, junto a un conjunto de bodegas tradicionales, un auténtico conjunto etnográfico testigo de otras épocas pasadas
Palomar 1-VILLASIRGA
Palomar circular sin patio (alrededor de 11,10 m. de diámetro) y aproximadamente 5 m de altura el cuerpo principal. Consta de doble cuerpo central donde se sitúan los accesos para las palomas bajo el alero. Parece haber sufrido reparaciones en el paramento exterior: enfoscado de mortero de cemento con malla gallinera y acabado de pintura blanca al exterior. La cubierta vierte aguas hacia el exterior y el material de acabado es teja curva.