VILLALCÁZAR DE SIRGA: Cartografia y estado de conservación.

El conjunto reconocible de palomares de Villalcázar de Sirga lo forman los dos palomares que se sitúan en la zona de borde del casco urbano. Los otros dos se encuentran dentro de la trama urbana, en patios o recintos, exentos pero junto a otras edificaciones de carácter agrícola al servicio de la vivienda principal.

Dos de ellos, los mejores conservados, son de tipo circular sin patio. Otro cuadrado con patio, y en su día existió otro del que hoy sólo podemos reconocer restos. De los dos circulares, el nº 3 ha sido rehabilitado como restaurante para peregrinos.

En datos globales, la altura media del conjunto de Palomares de Villalcázar de Sirga son: 4,10 m y la superficie media: 114,80 m2, por lo que podemos afirmar que son construcciones de una altura dentro de la media en esta tipología, pero considerablemente más grandes en cuanto a superficie que otros conjuntos.

La técnica constructiva mayoritariamente utilizada es la tapia como muros de carga, encalados al exterior.

En el palomar nº 2, encontramos al menos un muro compartido con la edificación colindante de ladrillo cocido.

En las cubiertas la estructura es de madera y el acabado de cobertura es de teja curva.

En relación a los datos del inventario realizado por el Grupo de Acción Local Araduey- Campos en el año 1998 y 2009, documentaron 5 palomares, de los cuales en 2019 sólo se documentan 4, uno de ellos en estado de restos.

Sobre el estado actual de conservación podemos concluir que se encuentran en:  

Estado Bueno25%(1/4)
Estado regular50%(2/4)
Estado malo0%(0/4)
Estado ruinoso25%(1/4)

Cartografía