Quintanilla de la Cueza

Quintanilla de la Cueza es un pequeño núcleo del oeste palentino, enclavado en la comarca natural de Tierra de Campos y perteneciente a la mancomunidad del Camino de Santiago. Aparece en algunas guías como parte de un desvío del Camino de Santiago, alternativo al Camino Francés, entre Carrión de los Condes y Sahagún.

Junto con las localidades de Cervatos y Calzadilla de la Cueza conforma el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza.

Se asienta en ladera, en torno a una pequeña loma, mirando a oeste y noroeste. El río Cueza discurre próximo, hacia el noreste, llegando hasta aquel solamente un camino, que en la mayor parte de su trazado acompaña un pequeño arroyo. Entre el núcleo y el río se encuentran cultivos de regadío, el resto del entorno lo constituyen los tradicionales cultivos cerealísticos de secano.

Entre su arquitectura destaca la iglesia parroquial de la Asunción, aislada, en el extremo norte del núcleo, en una cota ligeramente superior a la de aquel. Es un templo de nueva planta, con tres naves, en el que destacan sus espléndidos artesonados mudéjares y un grandioso retablo del siglo XVI con pinturas renacentistas. En la nave del Evangelio, retablos de mediados del siglo XVII, con una buena escultura gótica de la Virgen con el Niño, del siglo XIII. En un retablo de la nave de la Epístola, una escultura de Santa Catalina y otra de San Antonio de Padua.

En la cumbre de la loma una gran torre de ladrillo, adosada al cementerio, domina el caserío de escasa altura que configura la estructura urbana del núcleo. Posiblemente la torre son restos de una iglesia anterior.

A sólo un kilómetro de Quintanilla se localizan la villa romana de la TejAda, del siglo IV, que tiene un potencial turístico innegable.


Panorámicas de Quintanilla

Configuracion PaisajísticaCartografíaDocumentación.pdf