Revenga de Campos

Localidad palentina, situada en el trayecto del Camino de Santiago a continuación de Población de Campos en ruta hacia Villarmentero de Campos.

Entre su patrimonio destaca la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, que data del s. XIII y fue reformada en el s. XVI. Es una construcción de piedra, ladrillo y tierra, elementos que predominan en toda la arquitectura civil del municipio. Entre el caserío destacan sus casas blasonadas.

El municipio conserva un número significativo de palomares que vienen a contar que la explotación ganadera del pichón y agrícola del palomino fue significativa en la población, seguramente ligada a los propietarios de las casas blasonadas.

Los peregrinos se aproximan a Revenga de Campos a través de la carretera P-980, eje viario que divide la población que forma el propio recorrido del Camino de Santiago. Por esto los palomares no participan del recorrido del Camino de Santiago por el municipio, puesto que no forman parte del paisaje urbano.

Varios de ellos están próximos a esta vía y dentro de su área de influencia, puesto que la mitad de los palomares de Revenga se encuentran integrados en casco urbano, dentro de los patios de parcela del caserío y detrás de tapias que los ocultan. La tipología propia del municipio es que los palomares forman parte del conjunto de corrales y dependencias agrícolas dependientes de una vivienda principal, y por ello se encuentran en los corrales con acceso independiente de la vivienda. 

Los que se encuentran situados en explotaciones agrícolas independientes de la vivienda están aún más alejados del Camino de Santiago.

Panorámica General de Revenga de Campos

Configuración paisajísticaCartografíaDocumentacion.pdf