FROMISTA:Documentación técnica y estado de conservación

El conjunto de palomares de Frómista es un conjunto heterogéneo, aunque predominan los palomares rectangulares sin patio.

Destaca la singularidad del número 18, único palomar circular sin patio, construido con tres niveles de cubierta y de una superficie muy superior a la media de Frómista (154,40 m2 frente a 70,20m2 de media).

También destaca por su gran superficie y tres niveles, el palomar número 4, del subconjunto norte. Los números 14 y 19, del subconjunto este tienen interesantes detalles ornamentales en el diseño de la celosía cerámica que hace la función de guardavientos para las palomas.

Los números 15, y 17 se encuentran adosados a los cerramientos de parcela, y los números 3 y 19 disponen de cortavientos adosados a sus puertas.

Los números 6, 7, 8, 9, 11 y 12 se encuentran totalmente integrados dentro de la trama urbana, detrás de cerramientos de tapia generalmente poco permeables. No se ha podido acceder a varios de ellos para su estudio. Los palomares nº 10 y 13 se encuentran en los bordes de la trama urbana. Son los que peor estado de conservación presentan, probablemente por su situación más vulnerable