REVENGA DE CAMPOS: Documentación técnica y estado de conservaciónca

El conjunto de palomares de Revenga de Campos es bastante homogéneo.

Los números 1 a 5 son palomares circulares con patio. Construidos con la  técnica de la tapia o tierra compactada, y revestidos con diferentes soluciones. Se observa una tendencia a revestir las fachadas de los palomares con mortero de cemento de forma errónea, solución que contribuirá al mayor deterioro de los paramentos.

Los palomares nº 2, 3, 4 y 5 se encuentran ubicados en patios de parcela. Estas construcciones se encuentran más protegidas del viento, por lo que su estado de conservación es regular. Hay casos en los que el palomar se ha clausurado, como el número 3, porque sus cubiertas han empezado a arruinarse y corren peligro de desplome. Se observa ruina también en la cubierta del palomar nº4. Casi todos los palomares que se encuentran en patios de parcela ya sin palomas sirven a las construcciones de vivienda, probablemente con uso de almacén.

Por otro lado, los palomares que se encuentran en las parcelas rústicas, se encuentran en peor estado de conservación.

La excepción es el número 7, se le ha realizado una restauración integral aprovechando las ayudas de un programa de subvenciones gestionado por el Grupo de Acción Local Araduey-Campos. Actualmente funciona como almacén que sirve a un pequeño huerto.


Sobre el estado actual de conservación, en los 8 palomares de Revenga de Campos, obtenemos los siguientes datos:

Estado bueno22%(2/8)
Estado regular         34%    (3/8)
Estado malo22%(2/8)
Estado Ruinoso11%(1/8)

Cartografía