QUINTANILLA DE LA CUEZA: Cartografía y estado de conservación.

En el conjunto de palomares de Quintanilla de la Cueza predominan los palomares cuadrados con patio. Es reseñable el palomar número 2, que aunque se encuentra arruinado, destaca por ser el único que se encuentra dentro de un recinto, aunque solo se conservan vestigios de la traza del mismo.

Los palomares 3 y 4 son palomares circulares sin patio, ambos con torreta central en la cúspide y troneras en el faldón para permitir la entrada y salida de las palomas.

Los números 1 y 7 se encuentran integrados dentro de la trama urbana, detrás de cerramientos de tapia poco permeables. Ha resultado imposible acceder al número 7.


Morfologias y estado general

En datos globales, la altura media del conjunto de Palomares de Quintanilla de la Cueza es: 4,35 m y la superficie media: 77,70 m2, por lo que podemos afirmar que son construcciones con una altura y superficie dentro de la media en relación con otros conjuntos de la provincia.

La técnica constructiva mayoritariamente utilizada es la tapia como muros de carga, encalada al exterior. En algunos palomares se han protegido con fábrica cerámica de ladrillo las caras más expuestas a las lluvias y vientos dominantes. También aparecen protegidas las partes bajas de algunos palomares con zócalos y aceras perimetrales.

En el palomar número 9 se pueden observar oracas o nidales esféricos realizados en los muros de tapia, dispuestos al tresbolillo, en filas horizontales, con separaciones entre 20 y 30 centímetros.

Las cubiertas están resueltas con estructura de madera, sobre la que está clavada la tabla de ripia que sirve de soporte a la cobertura de teja curva, a canal y cobija mayoritariamente, asentada sobre la tablazón con torta de barro.

Respecto a los aleros, predominan aquellos en los que el vuelo de la cubierta sobre los muros se produce mediante un voladizo continuo de fábrica, combinando tejas y ladrillo en diferentes hiladas.

Son pocos los palomares que conservan las puertas de madera originales, mayoritariamente se han sustituido por puertas metálicas pintadas en distintos colores. Los que las conservan también mantienen a la vista los dinteles y recercados de fábrica de ladrillo o rollizos de madera apoyados en nudillos.

En relación a los datos del inventario realizado por el Grupo de Acción Local Araduey-Campos en el año 1997 y 2009, en ambos años se documentaron 9 palomares, coincidentes con los inventariados en el presente estudio. Sobre el estado actual de conservación, estudiado en 8 de los 9 palomares inventariados, sobre los que ha sido posible realizar una inspección visual

Estado bueno33%(3/9)
Estado regular45%(4/9)
Estado malo0%(0/9)
Estado ruinoso22%(2/9)
Resumen del estado de conservación